Medio Oriente

Tzipi Livni, la ex Mossad designada para formar gobierno de Israel

22SEP08 Tel Aviv(ADN) El anuncio de Shimon Peres de que nombró a Tzipi Livni para que forme el nuevo gobierno tuvo lugar al día siguiente de que el primer ministro Ehud Olmert renunciara formalmente. 

Un comunicado presentado por la oficina de Peres por la mañana de lunes señalaba que se estaban llevando a cabo preparaciones en la residencia del presidente para una ceremonia en la que anunciaría su elección de la persona a la que encomendaría la tarea de establecer la coalición. 

Peres sondeó a los líderes de las facciones parlamentarias sobre sus preferencias para primer ministro o si querían una elección anticipada, de cara a los comicios nacionales programados para el 2010. 

Primarias en duda 

El abogado Zion Amir, quien representa a los peticionantes que apelan los resultados de la elección primaria del miércoles pasado del partido Kadima, envió una carta a Peres el lunes pidiéndole que posponga su decisión. 

Amir dijo que había enviado una apelación a la corte que tiene a cargo arbitrar los asuntos legales del partido Kadima, y pidió por un mandato temporal judicial ordenando que se revierta la victoria estrecha de Livni sobre su rival el ministro de Transporte Shaul Mofaz, por un margen de varios cientos de votos. 

En la carta, Amir pidió a Peres que retrase su decisión hasta después de que la corte haga un dictamen final sobre el asunto. 

La incertidumbre política no da prospectos más esperanzadores para un acuerdo de paz palestino-israelí, el cual EEUU esperaba que Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas pudieran alcanzar este año. 

Olmert, quien podría enfrentar una acusación criminal en su contra en casos de corrupción, envió su renuncia a Peres el domingo, pero permanecerá en el cargo hasta que esté conformado un nuevo gobierno. 

Fue reemplazado como presidente del partido gobernante Kadima por Livni, quien ganó por poco la elección interna el miércoles. Ella tiene 42 días para construir una coalición y convertirse en la primera mujer primer ministro de Israel desde Golda Meir en los ‘70. De fracasar, eso llevaría posiblemente a una elección parlamentaria anticipada. 


volver a principal