Cambian a la cúpula militar por infiltración de la CIA

Correa aceptó el pedido de retiro de los jefes del Comando Conjunto ,del Ejército y de la Fuerza Aérea por infiltración de la CIA en inteligencia ecuatoriana.

(AFP – Quito) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, renovó este jueves la cúpula de las Fuerzas Armadas para tratar de conjurar la crisis por sus denuncias sobre una infiltración de la CIA, que precipitaron la salida del ministro de Defensa y cuatro generales, informó un portavoz militar.

Correa aceptó el pedido de retiro de los jefes del Comando Conjunto, Héctor Camacho, del Ejército, Guillermo Vásconez, y de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, y ratificó al comandante de la Marina, contralmirante Livio Espinosa, indicó el mayor Marco Martínez.
Los oficiales solicitaron la baja aduciendo la desconfianza del mandatario, que relevó al ministro de Defensa y al jefe de la Policía molesto por una infiltración de la CIA en los cuerpos de inteligencia.

Según el mandatario, ello le permitió a Colombia obtener información en medio de la crisis que fracturó las relaciones entre los dos países por la incursión colombiana del 1 de marzo contra las FARC.

El general Fabián Varela, quien ocupaba la jefatura del Estado Mayor del Comando Conjunto, reemplazó a Camacho, mientras los generales Luis González y José Bohórquez estarán al frente del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente.

Los cambios se adoptaron dentro de la línea de sucesión y constituyeron el tercer relevo en el alto mando en 15 meses de gobierno. Correa presentó a la nueva cúpula antes de viajar a México, donde efectuará una visita oficial de dos días.

10/04/08

Facebooktwittermail