El 19 de diciembre se realizará cumbre petrolera en Londres – Partiparían Kadhafi y Chávez

Londres 11SEP08 (AFP) El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este jueves que el Reino Unido acogerá una cumbre internacional sobre el petróleo, que tendrá lugar el 19 de diciembre próximo en Londres.
En una conferencia de prensa en Downing Street, Brown indicó que su gobierno está «examinando actualmente a quienes se invitará» a esta cumbre de países productores y consumidores de petróleo, señalando que será similar a la anterior cumbre celebrada en junio en Yeda (Arabia Saudita).
El jefe de Gobierno británico aclaró que esta «importante inciativa sobre el petróleo» tiene por objetivo «pasar de la dictadura del petróleo a una política energética bastante más equilibrada».
La de Londres será la segunda cumbre petrolera internacional para intentar acordar una respuesta internacional a la creciente demanda de petróleo, tras la celebrada en Yeda, a la que asistió el jefe de Gobierno británico, quien evocó en esa ocasión la posibilidad de una segunda cumbre, en el Reino Unido.
Indicando que la lista de invitados será finalizada en las próximas semanas, el premier británico citó a Arabia Saudita, el mayor productor de crudo y el peso pesado de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Brown, a quien sondeos divulgados el jueves sitúan en su peor nivel de popularidad desde que asumió el poder, anunció la celebración de la cumbre en una rueda de prensa en Downing Street en la que anunció un paquete de 1.000 millones de libras (unos 1.900 millones de dólares) para ayudar a las familias a afrontar los altos precios de los carburantes.
Las invitaciones a esta cumbre de Londres serán un difícil rompecabezas para el gobierno laborista, especuló la prensa británica luego de que el diario Financial Times (FT) adelantara esta semana que el Reino Unido contemplaba invitar al dirigente libio Muammar Kadhafi y al presidente venezolano, Hugo Chávez.
El diario aseguró que por el momento el gobierno de Brown ha enviado invitaciones informales a Kadhafi y a Chávez, pero que Londres aún no ha decidido quién representaría Irán, un país en el punto de mira de Reino Unido por su controvertido programa nuclear.
El periódico también destacó las dificultades que se presentan a Brown para organizar la cita.
Si Kadhafi acepta la invitación, esta sería su primera visita oficial al Reino Unido tras años de tensión, principalmente debido al atentado en Lockerbie (Escocia) en 1988, donde murieron 270 personas y cuya responsabilidad reconoció Libia.
Asimismo, una eventual visita del presidente Hugo Chávez -aliado de Rusia y enemigo de Estados Unidos- podría conllevar complicaciones diplomáticas.
El ex alcalde laborista de Londres, Ken Livingstone, había aprobado un acuerdo con Venezuela que le proveía petróleo para los buses londinenses a un precio competitivo, que fue denunciado por el nuevo alcalde conservador elegido en junio, Boris Johnson.

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *