Estados Unidos – El New York Times duro contra desmesurados gastos del Pentágono

El influyente diario eleva las críticas a Bush a poco tiempo del fin de su mandato. Hace ocho años, Defensa gastó U$S 790 mil millones y trepó al doble: U$S 1.6 billones.

(Prensa Latina – Washington) Durante el gobierno de George W. Bush, el Pentágono duplicó los gastos monetarios en sofisticados armamentos y sin embargo mucha de esa tecnología aún no está disponible, subrayó el diario The New York Times.

Un editorial del influyente periódico señaló que docenas de proyectos militares del Departamento de Defensa están retrasados, aunque le cuestan millones de dólares cada año al presupuesto nacional de Estados Unidos.

Desde que el presidente republicano entró en la Casa Blanca, el pedido financiero del Pentágono para desarrollo de armas se ha multiplicado desde 790 mil millones de dólares en 2000 hasta 1,6 billones durante el último año.

Vemos con inquietud como la administración Bush ha malgastado un gran porcentaje del dinero federal en programas castrenses inoperantes, además de unos 600 mil millones en la desastrosa guerra de Iraq, acentúa el Times.

Adicionalmente -agrega la publicación-, muchos de los proyectos, como los sistemas Joint Strike Fighter y Littoral Combat Ship, debían haber sido completados hace meses y ya están sobregirados en los costos.

Otro ejemplo de fracaso tecnológico es por el momento el programa Joint Air-to-Surface Standoff Missile, que tuvo cuatro fiascos en igual número de pruebas en 2007, recordó el editorial.

El Pentágono solicitó recientemente al Congreso 750 millones de dólares para incrementar el apoyo aéreo y los equipos móviles blindados de las tropas estadounidenses destacadas en Iraq, confirmó el medio digital ArmyTimes.

De acuerdo con expertos del Departamento de Defensa, las fuerzas de combate norteamericanas necesitan de ese respaldo con urgencia para enfrentar la expandida táctica insurgente de colocar bombas a las orillas de los caminos.

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *