«Sin Justicia Social no hay Justicia Ambiental»

Este viernes 12 de julio a las 19 hs. en nuestra Casa Cultural Pueblo Libre, Valentín Gómez 3524, Almagro, disertará Enrique Viale, abogado especializado en derecho ambiental.

Compartiremos una charla/debate con Enrique Viale, que aborde, entre otros temas, el desastre causado por el uso de agrotóxicos, la contaminación criminal de cursos de agua potable para el desarrollo de la llamada megaminería y por supuesto el fallo de la CSJN sobre la Ley de Glaciares.

No se la pierdan.

Acerca del invitado: Ejerció como docente universitario. Es Asesor de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional. Es un crítico del modelo de “desarrollo” basado en el crecimiento ilimitado, impulsor de los Derechos de la Naturaleza y ha acuñado el concepto de “extractivismo urbano” para referirse al rol de la especulación inmobiliaria en las áreas urbanas y peri-urbanas que desplaza población, acumulando territorio por desposesión y con daño ambiental generalizado, con características similares a las realizadas por las megamineras y el agronegocio.

Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental en distintas partes del país donde ha enfrentado en Tribunales a la Barrick, a Monsanto, Chevron y al grupo inmobiliario IRSA, entre otras corporaciones.

Participó como letrado patrocinante en la histórica causa que tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo (conocida como causa “Mendoza”) y es abogado de la Asamblea del pueblo de Jáchal (San Juan) en la querella penal contra Barrick y funcionarios públicos por los derrames de cianuro en la mina Veladero y el incumplimiento de la Ley de Glaciares.

Fue un activo impulsor de la Ley de Glaciares durante su trámite parlamentario luego del veto presidencial participando en la debate de las comisiones en las cámaras del Congreso Nacional.
Recorre el país permanentemente acompañando las luchas ciudadanas y asamblearías que defienden sus territorios de la megaminería, del avance de la soja transgénica y el agronegocio, del desmonte de la explotación de hidrocarburos no-convencionales (fracking) y en defensa de los bosques nativos.

Es autor de diversos artículos especializados en Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental publicados en el país y en el extranjero.

Facebooktwittermail