Videla a juicio por robar bebés

Reuters / Buenos Aires) La Justicia argentina confirmó el jueves el procesamiento del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, dejándolo al borde del juicio oral bajo el cargo de haber comandado un plan sistemático para robar bebés de prisioneros políticos durante la dictadura.
La Cámara Federal , un tribunal de apelaciones, rechazó la posibilidad de enjuiciarlo por escrito y confirmó el procesamiento de Videla por 21 casos de sustracción y ocultamiento de menores.
«En el caso puntual de Jorge Rafael Videla, su posición en la cúspide de la cadena de mandos le ha permitido, a través de sus órdenes, el manejo del aparato de represión ilegal que sirvió de herramienta para que estos delitos fueran cometidos,» dijo el tribunal en su fallo.
Durante la dictadura (1976-1983) hasta 30.000 personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en Argentina según las denuncias de organismos de defensa de los derechos humanos. Una comisión independiente confirmó unos 11.000 casos.
Cientos de mujeres dieron a luz durante su cautiverio y los niños eran entregados a familias militares o a parejas amigas de esas familias. Se calculan que unos 400 niños nacieron en esas condiciones.
«En el intento desmedido de querer cortar todo rastro con la verdadera familia y callar todo reclamo, no se reconocieron límites: asesinaban, salvo excepciones, a las madres; y ello ocurría al poco tiempo de dar a luz o de ser separadas de sus hijos,» dijo el fallo.
Videla, que comandó la junta militar entre 1976 y 1981, fue sentenciado por delitos de lesa humanidad tras el retorno de la democracia al país.
Luego fue indultado por el ex presidente Carlos Menem, pero años más tarde volvió a prisión, domiciliaria por su avanzada edad, por delitos que no prescriben como el robo de bebés.

Facebooktwittermail