Una judía será embajadora de un emirato árabe

Manama, 31/05/08 (AFP) Una judía de Bahréin, Huda Nunu, debe ser nombrada próximamente embajadora de su país en Washington, algo que constituye una primicia para los países árabes, declaró este sábado un responsable de este reino del Golfo.

En previsión del anuncio de su nombramiento Nunu ya fue integrada por un decreto real que lleva la fecha del 28 de mayo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con rango de embajadora, precisó ese responsable, quien pidió el anonimato.

Esta fuente señaló que las autoridades de Bahréin informaron al departamento estadunidense de Estado de su intención de nombrar a Nunu en la última visita del rey Hamad Ben Issa Jalifa a Estados Unidos, en marzo pasado.

«No se trata de una operación de propaganda sino de la expresión del clima de tolerancia que reina en Bahréin», añadió el responsable para explicar el nombramiento de Nunu.

La misma fuente subrayó que Bahréin «no hace distinción entre hombres y mujeres a la hora de ocupar puestos oficiales, ni tampoco entre ciudadanos de diferentes confesiones religiosas».

«La prioridad para la próxima embajadora será negociar un acuerdo de libre intercambio con Estados Unidos y pienso que su formación económica y su pertenencia a una vieja familia de mercantes la ayudarán», aseguró.

Una vez que su nombramiento sea confirmado, Nunu será la tercera mujer de Bahréin que ocupe el puesto de embajadora. Una miembro de la familia real, Haya al Jalifa, que es sunita, fue embajadora en París y actualmente la chiíta Bibi Alaui es la representante diplomática del país en Pekín.

Nunu fue nombrada miembro del Consejo Consultivo en 2006, en sustitución de su primo Ibrahim Nunu, que pertenecía a esa asamblea desde 2002.

Los Nunu son una de las raras familias judías de Bahréin, el pequeño reino del Golfo donde vivían varios cientos de judíos a finales de los años 40.

La mayoría procedían de Irán e Irak y se dedicaban al comercio y las finanzas antes del descubrimiento del petróleo en el reino del Golfo.

Actualmente, la minoría judía en Bahréin está compuesta por 37 personas.

Facebooktwittermail