La IV Flota es una amenaza para América Latina, denuncia parlamento venezolano

(Caracas / PL) 10/07/08. La reactivación de la IV Flota de Estados Unidos es un intento de intimidar la integración de Latinoamérica, advirtió hoy el presidente de la comisión parlamentaria de Seguridad y Defensa de Venezuela, Rafael Gil.

Precisó que no es casualidad la reactivación de ese cuerpo, a casi seis décadas de su desactivación, en medio de un movimiento integracionista regional.

Ante esto, nosotros en la Comisión de Defensa apoyamos al gobierno del presidente Hugo Chávez y rechazamos estas actividades que pretenden soslayar a los gobiernos latinoamericanos, precisó Gil en declaraciones en la Asamblea Nacional.

Una nota de prensa de la institución resalta la preocupación de que la decisión del Pentágono se adopta en un momento de particular tensión en América del Sur y de extrema volatilidad sobre los mercados de materias primas.

Recuerda que un tercio de las importaciones estadounidenses de petróleo provienen de Venezuela, México y Ecuador, lo que hace que la región sea un espacio estratégico para mantener la supremacía económica y militar del principal país del planeta.

Agrega que empantanado en Iraq y en Afganistán, el Pentágono no dispone de fuerzas terrestres para otros teatros de operaciones y de allí su opción de fortificarse con medios aéreos y navales para controlar la región.

La IV Flota fue creada en 1943 para proteger la navegación y luchar contra los submarinos de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial y desactivada en 1950 por considerarse innecesaria.

Desde el 1 de julio es comandada por el contralmirante Joseph D. Kernan, Jefe de Comando de la Guerra especial naval, y tiene su base en Mayport, Florida, dependiente del Comando Sur con base en Miami.

Once navíos, entre ellos un porta-aviones y un submarino nuclear, constituyen el núcleo inicial de la flota.

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *