Causa ESMA – Astiz y su banda a juicio oral por las desapariciones de Rodolfo Walsh y las monjas francesas

Buenos Aires, 09SEP08 (PL) Un juez argentino elevó hoy a juicio oral y público una causa contra 17 represores que actuaban en un centro clandestino de detención que funcionaba durante la última dictadura militar (1976-83).

La medida se adoptó por 175 casos de delitos de lesa humanidad perpetrados en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Ese expediente, tramitado por el magistrado Sergio Torres, fue reactivado tras la derogación y declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, en 2003.
Integran la nómina de procesados el destituido capitán de la Armada Alfredo Astiz y sus camaradas de armas Jorge «el Tigre» Acosta, Antonio Pernías, Oscar Montes, Manuel Jacinto García, Alberto González y Jorge Raúl González, entre otros.

La mayoría de los integrantes de ese «grupo de tareas» de la dictadura está también a la espera de juicio oral por el secuestro de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, del escritor y periodista Rodolfo Walsh y la usurpación de bienes de prisioneros ilegalmente cautivos en la ESMA.
Organismos humanitarios indican que fueron 30 mil los ejecutados por el Proceso de Reorganización Nacional durante el régimen castrense.

Facebooktwittermail