Crash Global Merril Lynch y Citigroup en caída libre: perdieron U$S8.000 millones

16OCT08 Nueva York (DPA)  El banco de inversiones estadunidense Merrill Lynch perdió en el tercer trimestre del año 5 mil 200 millones de dólares debido a la crisis crediticia, mientras que el grupo financiero Citigroup sufrió en ese mismo periodo pérdidas por 2 mil 800 millones de dólares, informaron este jueves ambas entidades en Nueva York.
Merrill-Lynch, el hasta ahora tercer banco de inversiones de Estados Unidos, acumula de esta manera cinco trimestres consecutivos con pérdidas por miles de millones de dólares. El banco se salvó de la quiebra en septiembre al acordar una espectacular adquisición de urgencia por parte del Bank of America.
En total, las pérdidas que el banco ha sufrido a causa de la crisis financiera suman unos 25 mil millones de dólares, con lo que Merrill Lynch se ha convertido en una de las principales víctimas de las turbulencias financieras en el mundo entero.
Merrill Lynch salvó a mediados de septiembre su subsistencia al llegar a un acuerdo de fusión con el Bank of America, que pagará mediante un canje de acciones unos 50 mil millones de dólares para hacerse con el alicaído banco de inversiones.
En cuanto a Citigroup, el mayor grupo financiero estadunidense, las nuevas pérdidas suponen su cuarto trimestre consecutivo en rojo y se debieron de nuevo sobre todo a amortizaciones por 10 mil millones de dólares. Las pérdidas totales de estos 12 meses superan los 20 mil millones de dólares.
Los analistas preveían que el periodo cerraría con otra importante caída. El tercer trimestre de 2007 había dejado a la entidad beneficios por 2 mil 200 millones de dólares.
Citigroup se mantiene así como uno de los bancos más afectados por la crisis financiera. La compañía lleva a cabo un importante recorte de su plantilla y tiene previsto vender un quinto de su valor patrimonial.

Facebooktwittermail