“Esto es el neoliberalismo”

Estuvimos conversando un largo rato en la histórica sede de la calle Piedras de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora con Nora Cortiñas y con la autoridad  de la comunidad Qom Félix Díaz. Apenas ingresamos fuimos recibidos por Nora quien con la jovialidad de siempre nos brindó una cálida bienvenida. Mientras ingresábamos a la sala de reuniones en la que nos esperaba Félix, Nora no cejaba en atender un tema tras otro entre llamados telefónicos, papeles y mucho trabajo entre todos los miembros del organismo. A Nora la conocemos, conocemos su alegría, su apacibilidad de genio, su templanza para decir cosas importantes. En fin; “Norita”, la que siempre está por los derechos humanos, los de hace 40 años y los de ahora, la “Norita” de la que estamos orgullosos de sentirnos en parte también sus hijos, porque su hijo era uno de los nuestros, y porque sin duda de algún modo hoy Gustavo(1) vive en su lucha. A Félix recién lo conocimos de cerca en la intimidad de una charla, en esta ocasión. Impacta la sabiduría que transmite, la claridad del mensaje, la profundidad de las definiciones. Sin duda, un claro y digno exponente de la primera identidad cultural habitante de nuestra nación. Con naturalidad y firmeza, reflexiona: «esa dignidad humana que para nosotros es fundamental para convivir como personas». Y quizá este sea el vértice de la comunión que entre Nora y Félix se ha construido, precisamente la dignidad. Aquí reproducimos parte de la charla, la que sugerimos escuchar completa aquí:
Escuchar audio Nora – Felix.

El Descamisado:
¿Cómo ve usted si hay realmente un avance en el enjuiciamiento a los civiles cómplices del genocidio?

Nora Cortiñas:
Yo creo que los juicios que fueron impulsados desde hace muchos años, más de 30, a través de movilización popular, años y años con otros organismos de DDHH y acompañados por una parte de este pueblo que tomó conciencia lentamente, pero tomó conciencia de lo que fue el terrorismo de estado… Y llegamos a los juicios, que es lo más importante que tuvimos. Ahora: condenas firmes fijas no hay tantas para lo que tendría que ser. A veces hay absoluciones que no entendemos, que no pueden ser. Estos juicios son sobre los crímenes del pasado, sobre terrorismo de estado, y nosotros ya empezamos a vislumbrar de hacer el juicio a los civiles; quizá va a costar más, no es fácil, los civiles tienen artimañas y mucha plata, los militares también, pero el caso de los militares caminó por otro curso. Lo de los civiles no es tan fácil, y hay mucha complicidad, entonces veremos qué pasa. Pero todo esto va a costar mucho. Lo que pasa es que ahora también como está criminalizada la protesta hay mucha gente que va a juicio, trabajadores del campo popular, y esos son los que están costando, los juicios por ejemplo que han hecho a Félix y a su comunidad, por esa parte de la sociedad civil donde hay tantos corruptos y personajes siniestros… Por eso que también nos cuesta. Sobre el pasado los juicios caminaron, sobre el presente estamos preocupados porque hay muchas causas donde se sobreseen a policías que matan a jóvenes. Esto es muy preocupante, todos los crímenes que se van cometiendo ahora y que van quedando sin condena. Veo que la Justicia no es la que queremos tener, quizá sea mejor con esta Corte, pero igual hay fallos que nos preocupan.

El Descamisado:
¿Qué reflexión le merece el curso que terminó por tomar ahora el avasallamiento a los derechos de la comunidad de los qom de la cual forma parte Félix?

Nora Cortiñas:
Yo creo que desde hace años las madres estamos viviendo de cerca la realidad de las distintas comunidades, pero hasta ahora la más fuerte que tuvimos es la de la primavera y realmente se tomó conciencia y salió a la luz porque decidieron venir acá, al ombligo del país, se visibilizan cuando deciden venir acá. Yo veo algo preocupante, y es que los gobernadores son los que juntan votos también, entonces eso influye para ver hasta dónde el gobierno nacional hace cumplir la Constitución. En una provincia el gobernador se maneja de una manera que no es como tiene que ser, el gobierno mira para otro lado, esto es lo que vi yo acá muy claro en este caso, llegó el momento en que daban el diálogo, un día se corta el diálogo, después terminan las elecciones y no se reanuda el diálogo, yo veo que hay una actitud de los gobernadores que diseñan su mapa y con eso se mueven. Veremos ahora, seguiremos empujando… Lo que tienen que conseguir es que les den las tierras. En todos los casos de todo el país de todas las comunidades lo principal es la tierra y las herramientas para trabajar, no tienen por qué vivir de dádivas de ningún tipo, tienen que tener sus tierras, que es su tierra ancestral. Devolverles las tierras es fundamental, mientras no sea así esto es una perfecta injusticia. En el caso este estamos comprometidas a apoyar, y lo que pidan, cuando lo pidan. Estamos para apoyar

El Descamisado:
¿Cuál es su mirada del proceso político-social actual, cómo lo definiría?

Nora Cortiñas:
No te voy a dar mucha opinión, porque yo soy independiente, estoy en un organismo de DDHH desde que salí buscar a mi hijo y fui siempre independiente, y hemos pasado varias situaciones, desde luego la peor fue la dictadura, y después hemos tenido siempre palos en la rueda, aún cuando en el gobierno de Alfonsín se vislumbraba como algo importante la CONADEP y el juicio que fue restringido solo a las tres juntas. Después cuando empezaron a tocar las capas medias el ruido de los sables lo asustaron a Alfonsín, claudicó y después mandó las leyes de impunidad al parlamento. Pero en primer momento decíamos “es posible en Argentina hacer juicios”, después pasaron muchos años sin ninguna esperanza de que íbamos a tener justicia, los distintos gobiernos fueron mostrando su pensamiento político, y tengo también que decir que en 2003 cambió la situación cuando asume Kirchner y decide escuchar ese grito permanente de años y años, y decide tomar este drama  de los DDHH. Porque no es un tema, este es un drama, hasta ahora no se sabe qué paso con miles y miles de detenidos desaparecidos, más los niños -que hay más de 400- que no encuentran su identidad. Es un camino muy largo, no es cuestión de conformarse con un poquito de justicia, con un poco de memoria que hay. Gracias a Dios hay medios que publican, pero la verdad no aparece, no se abren los archivos, y esto es una referencia mía personal, porque en los archivos hay nombres de personajes que hoy andan pululando con cargos por acá y por allá, en ciertos lugares. Hace poco descubrimos en unas fojas que Gerardo Martínez había estado en el 601 mientras desaparecían más de 100 compañeros de UOCRA. Cuesta abrir los archivos de la época de la Triple A, en eso tenemos un gran atraso… Lo otro es que los jueces abran sus gavetas y digan a quiénes les entregaron los bebés apropiados en las falsas adopciones y están desparramados por todo el país sin conocer su verdadera identidad. Hay todavía mucho atraso, y que avancemos en el país en temas como la AUH que no incluye a todos los niños del país: faltan un millón de chicos. Hay avances en algunos temas económicos, pero en Argentina hay hambre, hay desocupación y hay muchas falencias en lo económico, que hace que este país, que es rico, esté empobrecido por las malas políticas económicas. Yo no soy de las que aplauden lo que no hay que aplaudir

El Descamisado:
Respecto a los subsidios, la visión nuestra es que lo que se hace con los subsidios es ocultar la verdad de la desocupación efectiva

Nora Cortiñas:
Yo creo que la gente tiene que tener trabajo, tenemos que volver al Estado de bienestar, que había trabajo y que la gente iba a trabajar y casi siempre podía trabajar. Ahora no hay eso, yo estoy en contra de los planes aunque eso palie un poco las necesidades, el plan es un plan inventado por el Banco Mundial para acallar todas las protestas, a la gente con lo poco que le dan la aplacan, porque si protestan le sacan el plan y no tienen nada. Esto viene de lejos, no es de ahora, esto que el BM vaya a los países que llaman “en desarrollo”, que no es así: son los países que están empobrecidos por las políticas de ellos. La deuda externa también empobrece, es el grano más grave que tenemos. La deuda cuando empieza la dictadura es de 6 mil millones de dólares, los milicos piden para comprar las armas con las que mataron a nuestros hijos, para organizar los campos de concentración, toda una estructura de terror; después piden para el mundial y tapar con ese disfraz todos los crímenes, después piden para hacer la guerra de Malvinas. Es una deuda que no tenemos por qué pagarla. Es un tema bravo. Además, cuanto más pagamos más debemos y cuando pagamos algo piden más.

El Descamisado
: ¿Tuviste oportunidad de leer el “Plan Estratégico Agroindustrial” y el “Plan Estratégico Industrial?

Nora Cortiñas:
No, no.

El Descamisado:
Sería interesante que le eches una mirada al llamado “Plan Estratégico Agroindustrial”. Ahí vas a ver hacia adónde apunta realmente el gobierno nacional, y por qué continúa la expansión de la soja, el maíz transgénico, etc, casi todo dedicado a combustibles. No hablan del agro, de lo que hablan es todo lo contrario a lo que se debe hacer. Porque hablan de soberanía y seguridad alimentaria y no hay nada de eso, sino todo lo contrario: es gastar más energía y más energía para producir, a su vez, energéticos para combustibles.

Nora Cortiñas:
Yo creo que tiene que haber un cambio, pero el cambio lo tiene que dar el propio pueblo cuando esté concientizado, si no, no se puede. Si los ministros están condicionados y no pueden abrir la boca de propuestas nuevas, así el país se va a ir mezclando con todas estas políticas que son neoliberales. Esto es el neoliberalismo.

1.- Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante de la Juventud Peronista Regionales (Montoneros) en la villa 31 de Retiro. Detenido-desaparecido en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) por parte de miembros de las fuerzas armadas en el marco del genocidio llevado a cabo por la última dictadura oligárquico-militar.

Facebooktwittermail