Perpetua a Patti, Guerrieri, Muñoz y Spataro, por los asesinatos de Cambiaso y Pereira Rossi

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó hoy a prisión perpetua a Luis Abelardo Patti y a otros tres represores de la dictadura por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi en 1983, sobre el final de la última dictadura. Por mayoría, el tribunal integrado por los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani condenó también a prisión perpetua a Pascual Oscar Guerrieri, Luis Américo Muñoz y Juan Amadeo Spataro.

En el mismo veredicto, cuyo tramo dispositivo se leyó hoy en la sala de audiencias, fueron absueltos en este juicio el ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone, Juan Andrés Cabrera, Ariel Antonio López, Walter Dionisio Salvador Pagano, Rodolfo Jorge Rodríguez y Carlos Antonio Sfulcini, todos imputados en la causa.

El tribunal anunció además que leerá los fundamentos de la sentencia en una audiencia convocada para el 1° de julio próximo.

Cambiaso y Pereira Rossi, quienes militaban en 1983 en la línea interna del PJ “Intransigencia y Movilización”, fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Rosario por un grupo de militares y agentes civiles de inteligencia (PCI) que reportaban al II Cuerpo de Ejército, que entonces tenía asiento en esa ciudad.

De acuerdo con la acusación, los trasladaron en un camión militar hasta un galpón de las afueras de Rosario, cedido por una familia que colaboró con la represión ilegal, donde fueron sometidos a torturas.

La investigación estableció que luego los cautivos fueron entregados a una patrulla del Comando Radioeléctrico de Tigre al mando de Patti e integrada por dos suboficiales, uno de los cuales está muerto.

Los cuerpos baleados de Eduardo “Carlón” Pereira Rossi y Osvaldo “El Viejo” Cambiaso aparecieron en un camino rural cercano a la localidad bonaerense de Lima dos días después.

Fuente: Telam http://memoria.telam.com.ar/noticia/rosario–perpetua-a-patti-y-a-otros-tres-represores_n6206

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *