Crisis política para Evo Morales

La Paz , 03/06/08 (DPA-NA-AFP) El fuerte respaldo de los departamentos de Beni y Pando a dotarse de estatutos autonómicos -que se une al ya alcanzado en Santa Cruz- y la decisión del gobierno de Evo Morales de no reconocerlos reavivó una crisis política cada vez más difícil de superar. La distancia entre ambos bandos quedó aún más lejos a partir del reclamo de los prefectos opositores de Beni y Pando, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández, respectivamente, para que el Ejecutivo reconozca los resultados del referendo, y la respuesta del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de calificar las consultas de ilegales, inconstitucionales y de corte separatista, impulsadas por las élites civiles y políticas de derecha.

Después del 22
El domingo, Beni aprobó con el 80% de los votos su estatuto -una suerte de Constitución local- que regulará el gobierno autónomo, mientras que en Pando el apoyo alcanzó un 82%, según sondeos no oficiales que también resaltaron el alto nivel de ausentismo, del 34% en Beni y del 46% en Pando, según fuentes del gobierno. Un cuarto departamento, Tarija, que concentra el 80% de la riqueza gasífera del país, realizará su consulta el 22, y se da por descontado que allí también será aprobado el modelo autonómico. “Cuando se complete este cuadro vamos a estar en condiciones de hablar con claridad con el gobierno”, afirmó ayer el prefecto de Tarija, Mario Cossío.

También Cochabamba
Por otra parte, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que también es líder de Nueva Fuerza Republicana (NFR, opositora), aseguró que el triunfo del “sí” en Beni y en Pando marca el camino irreversible para un modelo autonómico en el país, pese al alto porcentaje de abstención y de denuncias de fraude. “También en Cochabamba estamos avanzando para hacer una nueva consulta sobre autonomía. En el referendo de 2006 ganó el ‘sí’ en la ciudad y el ‘no’ en las provincias. Pero gestionaremos una nueva consulta para definir si va o no el modelo autonómico”, agregó, y vaticinó que Chuquisaca se sumará al modelo autonómico que lidera Santa Cruz.

Actas duplicadas
Por otra parte, Miguel Becerra, ex alcalde de Cobija, capital de Pando, planteó la renuncia de los vocales de las cortes electorales de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, a los que acusó de responder a los prefectos de la oposición. “La mafia ya está bien instalada porque ya existen actas duplicadas para respaldar un resultado a favor de los estatutos autonómicos”, agregó el jefe del Movimiento Amazónico de Renovación (MAR) y aliado ocasional de Morales. (DPA-AFP-NA)

Facebooktwittermail