Obama alcanza candidatura demócrata al superar cifra de delegados

Washington, 3 jun (PL) El senador Barack Obama sobrepasó hoy los dos mil 118 delegados necesarios para lograr la candidatura demócrata rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, informó la televisora CNN.
Obama alcanzó ese número tras los últimos comicios internos de la agrupación, celebrados este martes en Montana y Dakota del Sur.
El político se convierte así en el primer afroamericano en encabezar la fórmula presidencial de uno de los dos grandes partidos de la Unión y enfrentará ahora el republicano John McCain.
El legislador venció luego de una prolongada batalla de cinco meses contra la también senadora Hillay Clinton, que mantuvo preocupado a la dirigencia de la formación.
Desde hace varias semanas varios líderes demócratas presionan a la ex primera dama para que abandone la lucha, con el fin de unificar al partido, debilitado por la larga contienda.
Según la CNN , Clinton afirmó hoy que está dispuesta a ser la vicepresidenta de Obama para fortalecer a los demócratas de caras a los comicios generales.
La cadena noticiosa citó a dos fuentes que participaron en una videoconferencia entre la ex primera dama y legisladores de Nueva York.
“Yo estoy abierta a eso”, contestó Clinton a un comentario de la congresista Nydia Velázquez, quien estimó que la mejor manera de ayudar a Obama a llegar a la Casa Blanca es que Clinton sea su compañera de fórmula.

De acuerdo con CNN, que citó a la agencia AP, la ex primera dama izará bandera blanca en un discurso en Nueva York ante su equipo de campaña, donde admitirá que el senador afroamericano llegó a la cifra de delegados necesarios para ser postulado.

Facebooktwittermail