Lo dijo el abogado del represor – Nicolaides también alega locura

Buenos Aires, 11SEP08 (El Patagónico) La defensa del represor Cristino Nicolaides presentó un “recurso extraordinario” para que la Corte Suprema de Justicia revoque la sentencia de 25 años de prisión a la que fue condenado, en el que se esgrime que el ex jefe del Ejército durante la dictadura presentaba, al momento del dictado de la sentencia, una “locura sobreviviente”.
“Condenaron a un loco”, afirma el abogado Alejandro Zeverin Escribano en su recurso, contenido en 16 carillas y al que Télam tuvo acceso, en el que cuestiona la sentencia dictada por el juez federal Ariel Lijo (la causa tramita por el “viejo” Código Procesal), y la Cámara de Apelaciones que ratificó esa decisión.
El letrado señala que su asistido presentaba, al momento del dictado de la sentencia, una “locura sobreviviente”, motivo por el cual es inimputable y no comprendía los hechos, lo que debió haber originado la suspensión del juicio.
En su resolución Lijo condenó a Nicolaides a 25 años de encierro e “inhabilitación especial por el término de 10 años” al encontrarlo “integrante de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional”.
Según el magistrado -y la confirmación de la Cámara-, esa asociación ilícita estaba integrada “por más de diez individuos, con una organización militar o de tipo militar, que disponía de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo, que operaba en más de una de las jurisdicciones políticas del país”.
Entre las imputaciones están la “privación ilegal de la libertad calificada” y tormentos en perjuicio de Angel Carabajal, Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Lía Mariana Ercilla Guangiroli, Ricardo Marcos Zucker y Silvia Noemí Tolchinsky.
La apelación la firman el letrado y Elda Nicolaides, hija del represor, quienes recordaron que, según el cómputo de la pena efectuado por la justicia y atendiendo que Nicolaides llevaba cinco años, cinco meses y 17 días preso, la condena vencería el 11 de julio de 2027.

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *