PRESOS POLITICOS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE EN ARGENTINA

LUGO EN EL GOBIERNO, UNA ESPERANZA PARA LOS CAMPESINOS

Los seis campesinos paraguayos presos en el penal de Marcos Paz se declararon en huelga de hambres por tiempo indeterminado. Protestan ante la inacción del gobierno de Cristina Fernández que los mantiene encerrados pese al reclamo de refugio político por el cual ingresaron al país. Si bien la hermana república vecina dio una vuelta en la página de su historia al terminar con seis décadas de hegemonía del Partido Colorado, la asunción del ex obispo tercermundista Fernando Lugo no termina de cuajo con el legado del dictador Strossner. La vida de Agustín Acosta, Basiliano Caldozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera corre riesgo si son extraditados a su país, donde no está garantizado aún un juicio imparcial.

La semana pasada una nutrida marcha reclamó en el centro porteño la libertad de los presos. Las autoridades siguen haciendo oídos sordos y el tema apenas aparece en la prensa comercial. Ante este panorama, los combativos dirigentes campesinos paraguayos tomaron la drástica determinación de dejar de ingerir alimentos para llamar la atención de la opinión pública y del poder político.

El gobierno, que gusta reivindicar los derechos humanos, ¿será tan indiferente como el de Margareth Tachter con los huelguistas republicanos irlandeses a los que dejó morir de hambre antes que concederles la libertad? Más cerca en el tiempo y en el espacio, ¿será la presidenta tan inflexible como Michelle Bachellet lo es con los presos políticos mapuches que dejan de comer para pedir su libertad?

En tanto, en Paraguay, miles de campesinos sin tierra organizados en diversos movimientos aguardan ansiosos para realizar masivas ocupaciones. Son familias despojadas de todo por la economía de agronegocios. Los sectores conservadores le piden al flamante mandatario que controle con represión. «Ningún militar va a salir a y reprimir a campesinos, vamos a cumplir la ley», prometió Lugo en San Pedro del Ycuamandiyú, una región particularmente castigada, donde se produciría una ola de tomas de tierras de no resolverse la situación en 100 días.

El poder del Paraguay de los contrabandistas, latifundistas y fuerzas parapoliciales que asesinaron a miles de campesinos no se disipó con el triunfo electoral de la heterogénea fuerza gobernante, que tiene por delante un desafío titánico. El 50 por ciento de la población es pobre y el 1% es propietario del 77% de las tierras. Los colorados mantiene importantes cuotas de poder y Lugo no cuenta con una fuerza popular organizada en la cual apoyarse para encarar transformaciones profundas.

Si Lugo logra avanzar en Paraguay en dirección de una Reforma agraria y garantizar el respeto de las garantías individuales básicas, los campesinos paraguayos atrapadas por el sistema penal argentino probablemente puedan regresar sin correr riesgo de muerte. Mientras tanto, en Argentina, el reclamo de los defensores de los derechos humanos será cumplir con la tradición de dar asilo a los refugiados políticos.

A continuación difundimos la declaración de los seis presos:

Contacto:
presosparaguayos@gmail.com
Dr.Eduardo Soares: 156 094 5055

Buenos Aires 15 de Agosto de 2008

Declaración:

Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

1-     Que desde hoy nos declaramos en huelga de hambre, por tiempo indefinido desde el penal de Marcos Paz.

2-     Hemos tomado esta determinación ante la inacción del gobierno argentino para resolver nuestra injusta prisión que llevamos dos años, tres meses y trece días.

3-     Llegamos a la Argentina por que habíamos confiado el las instituciones de este país y su larga trayectoria como tierra de asilo para miles de perseguidos políticos.

4-     Reclamamos nuestra Libertad y el Refugio Político, porque somos victimas de una persecución política, por que no existe jurídicamente argumento para seguir prisioneros del poder político teniendo presente lo resuelto por el juez de garantías en Paraguay, que no existe elemento para sostener en grado de probabilidad de sospecha en la comisión del delito que se nos acusa.

5-     Nos cuesta comprender ante estas expresiones que sigamos presos en un país reconocido a nivel internacional por el respeto a los Derechos Humanos.

6-     Reiteramos nuestro pedido de Solidaridad a todos aquellos que consideren injusta nuestra prisión y les hacemos un llamado a acompañar este justo reclamo exigiendo al gobierno nos conceda el Refugio Político.

Les dejamos a todos nuestro abrazo tierno y todo nuestro cariño.
Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos.
Refugio Político, Libertad o Muerte.
Agustín Acosta
Basiliano Caldozo
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Roque Rodríguez
Arístides Vera

Prensa De Frente- Noticias de los movimientos populares por el cambio social
http://www.prensadefrente.org – (011)-15-7595-9955 – prensadefrente@gmail.com

Facebooktwittermail